martes, 29 de enero de 2013

La princesa Dácil

Yo aquí sigo con mis ratitas ...
En esta ocasión se trata de mi primera camiseta con cuello bebe, es un encargo de una excompañera de trabajo: Marta, le quería regalar una camiseta a su sobrina para Papa Noel.
Esta vez también le añadimos el  nombre: Dácil, no lo conocia, pero me encanta, es precioso.
Es un nombre canario con una historia muy bonita:
Dácil fue una legendaria princesa guanche de Tenerife (Islas Canarias). Ella es el personaje principal del poema más conocido de Antonio de Viana, publicado en su libro La Conquista de Tenerife (1604).
Dacil fue admirada en toda la isla por su belleza y estaba prometida a Duriman El Montañez. Sin embargo, con la llegada de los castellanos, el Capitán de Caballería Fernando García del Castillo, se enamoró de ella. El oficial castellano fue hecho prisionero y puesto bajo el cuidado de la princesa para que ella pudiera sanar sus heridas, sufridas en Batalla de Aguere. Según varios historiadores, Del Castillo fue un diplomático que dió algunos servicios tanto a los guanches como a los españoles por lo que era bien considerado por ambos bandos y fue honrado con algunas estimaciones por el Rey de Taoro. Ambos hablaron y se enamoraron en este momento. Sin embargo, los rumores de que ellos habían hablado a solas, una práctica prohibida por la ley guanche, se extendió rápidamente. Duriman El Montañez, que se sentía rechazado por la princesa, pidió que se formara el Consejo, el cual fue presidido por Bencomo y el gran sacerdote. Tras explicarles que Dácil había hablado a solas con un hombre que era, además, un castellano, y por tanto enemigo de su tierra y de su gente, Bencomo se vio obligado a encarcelarla para cumplir con la ley. Así, ella fue encarcelada durante varios meses. Sin embargo, más tarde, ella fue puesta en libertad gracias a unos testigos que pudieron engañar al rey de que los amantes nunca estuvieron a solas porque alguién estuvo con ellos. La princesa se casó con el Conquistador en la Iglesia de la Concepción de Los Realejos. Luego, fue bautizada como Catalina García Izquierdo (o "del Castillo").Tuvieron cuatro hijos: Diego, Luis, Pedro y María García Izquierdo.No se conoce el lugar ni la fecha en que ella murió.

  • Su nombre es uno de los muchos nombres guanches que, afortunadamente para las Islas Canarias, no se ha perdido, ya que todavía hay gente que lo tiene en aquel archipiélago.
  • Ella es también una de las figuras legendarias de Canarias más recordadas del archipiélago.

  • Y aqui sus fotitos:






    Besos a todos, y nos vemos mañana


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por hacer un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...